Da igual dónde, cómo y cuándo...

Da igual dónde, cómo y cuándo...
Da igual dónde, cómo, cuándo y con quién.

martes, 23 de septiembre de 2014


TIPOS DE JUEGOS:
FUNCIONAL Y SIMBÓLICO.

Juego Funcional:

  • Título: "Colocamos los aros".   
  • Lugar de realización: En el aula o en casa.
  • Objetivos de la práctica:   
                 - Potenciar la psicomotricidad fina.
                 - Reforzar la lógica.
  • Edad estimada a la que está dirigido: Para niños y niñas de 12 a 24 meses.
  • Material empleado:
                 - Pirámide de plástico.
               - Aros de plástico de diferentes tamaños y      colores.
  • Descripción de la práctica:  Colocaremos la piramide frente al niño o niña, y le pondremos al lado los aros de diferentes colores y tamaños desordenados, incitándole a que los vaya cogiendo y vaya introduciéndolos ordenadamente.
  • Variantes: Le podremos dificultar la actividad poniéndole más aros de más tamaños. 


Juego Simbólico:


  • Título: "El mercado".
  • Lugar de realización: En el aula.
  • Objetivos de la práctica:
               - Imitación del mundo de los adultos.
               - Adquisión de roles.
               - Respetar el turno y respetar al compañero.
  • Edad estimada a la que está dirigido: Para niños y niñas de 2 a 4 años.
  • Material empleado: 
               - Dos fruterías de juguetes.
               - Frutas de todos los estilos.
               - Dos cajas registradoras de juguete.
               - Monedas de plástico.
               - Canastas de plástico.
  • Reglas: Los niños y niñas tendrán que respetar los turnos y tendrán que hacer tanto de dependientes como de compradores. También habrá un tiempo determinado para cada rol.
  • Descripción de la práctica: La educadora incitará a que cada uno de los niños y niñas cojan una fruta, y en orden, digan de que color es y de que fruta se trata, seguidamente tendrán que ir colocandola en la canasta que corresponda, ya que la fruta irá clasificada por colores. Una vez hecha esta actividad, la educadora colocará a dos cajeros y a cada uno de los restantes, le dará una canasta y unas cuantas de monedas, para que dentro de un tiempo determinado, cojan las frutas que más deseen; cuando acaben, la educadora formará dos filas, una para cada caja, y cuando llegue su turno, tendrán que pagar la fruta que lleven en su canasta. Los cajeros irán rotando, para que todos puedan llegar a desempeñar esta profesión.
  • Variantes: En vez de trabajar con fruta nada más, podemos añadir otros alimentos como verduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario